Minusvàlido:
Se entenderá por minusválido toda persona cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social se hallen disminuidos como consecuencia de una deficiencia previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales.
Minusvalía:
“Es una situación de desventaja para un individuo determinado, de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desarrollo de un rol que es normal en su caso, en funciónde la edad, sexo y factores culturales y sociales.”
Este concepto tiene en cuenta el medio que rodea a una persona y su adaptación a él. Serían los inconvenientes que padece el individuo en relación con su edad sexo y otros factores.
Serían minusválidos todas personas que carecen de algunas aptitudes físicas o mentales debido a una alteración o funcionamiento perturbado del pensamiento o de un órgano. Puede ser de origen congénito o adquirido. Su gravedad tiene distintos grados de discapacidad relacionado con las aptitudes en general.
Según el origen se puede agrupar en:
1−minusválidos por alteraciones debidas a causas congénitas (15%)
2−minusvalías por causas de enfermedades (55%)
3−minusválidos por causas de accidentes (30%)
Tipos de minusvalía:
Hay que destacar 4 tipos:
- Minusvalía física; que se clasifican en motoras y fisiológicas.
- Minusvalía psíquica; deficiencia intelectual, afectiva y dificultades de aprendizaje.
- Minusvalía sensorial; distinguimos la visual y la auditiva.
"Las Minusvalías Motoras son una alteración del aparato motor causada por un funcionamiento deficiente del sistema nervioso central, del sistema muscular, del sistema óseo o una interrelación de los tres sistemas que dificulta o imposibilita la movilidad de una o diversas partes corporales."Minusvalía psíquica
Al igual que las minusvalías físicas, en este grupo se deben diferenciar las siguientes discapacidades psíquicas:Qué es lo que se conoce realmente como retraso mental, en él la capacidad para manifestar conductas intelectuales y sociales presenta una dificultad según la edad de la persona, para adquirir las conductas básicas de la expresión y comprensión verbal, la autonomía motriz y personal y ciertos comportamientos sociales.Minusvalía sensorialDebemos diferenciar dos grupos de minusvalía sensorial que son muy comunes en las aulas, como son la discapacidad auditiva y trastornos graves del lenguaje y la discapacidad visual.- Comenzaremos por la discapacidad auditiva y el trastorno grave del lenguaje:
- La discapacidad auditiva es un déficit total o parcial en la percepción auditiva, que afecta fundamentalmente a la comunicación. Dependiendo del momento en el cual se produzca la discapacidad, y en función de la adecuación del proceso educativo y/o rehabilitador, se encontrarán personas que realicen lectura labiofacial y que se comuniquen oralmente u otras que se comuniquen a través del lenguaje de signos. (Asensi, M., 2000).En esta discapacidad distinguimos entre:La hipoacusia, cuya pérdida es hasta 40-60dB, se define como la disminución de la percepción auditiva. En la hipoacusia leve sólo surgen problemas de audición con voz baja y ambiente ruidoso. En las moderadas se aprecian dificultades con la voz normal; existen problemas en la adquisición del lenguaje y en la producción de sonidos. En las severas sólo se oye cuando se grita o se usa amplificación. No se desarrolla lenguaje sin ayuda.Para la hipoacusia, existen aparatos de gran avance que ayudará a los niños/as a que los problemas que nacen debido a la discapacidad, sean los menos posibles.La sordera profunda, cuya pérdida es superior a 60dB, su percepción auditiva es prácticamente nula, incluso con amplificación. No se produce un desarrollo espontáneo del lenguaje, pudiendo oír gritos y ruidos muy fuertes.
- Trastornos graves del lenguaje, se destaca la disfasia que es la pérdida parcial y afasia es la pérdida total del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje.Las características de las personas con estos tipos de minusvalías sensoriales son la gran dificultad en la discriminación auditiva, tienen una mala reacción ante los estímulos, para estas personas es necesario potenciar su organización temporal, darles normas y valores y ayudarles ya que tienen dificultad en la comprensión de actividades complejas.
- Las personas que tienen discapacidad visual, no poseen resto visual, o pueden realizar diferentes tareas utilizando instrumentos adecuados que potencien su funcionamiento visual. Podemos distinguir laceguera total en las que las personas no perciben luz o si la perciben no pueden localizar su procedencia, por otro lado destacamos el déficit visual, en éste las personas poseen algún resto visual.Sus características más destacadas es el miedo que tienen a desplazarse por su medio ya que pueden chocar, golpearse, desorientarse sobre todo si está en lugares desconocidos por él/ella. Tienen dificultad en la percepción, orientación espacial y adquisición de habilidades motrices básicas, y debemos tener en cuenta que necesitan de un apoyo, ayudarlos en los hábitos de higiene cotidianos, aprender a desarrollar la capacidad táctil y deben entre otras realizar prácticas físicas diarias. Además estos alumnos/as tendrán el braille como medio de comunicación escrita, con lo cual tanto el docente como el niño/a debe estar preparado y con pleno conocimiento de este lenguaje, aunque para el profesorado esto es algo muy complicado, por eso reciben la ayuda de un profesor/as entendido/a en la materia.
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