Miopía: condición por la cual los objetos cercanos se ven claramente, y los lejanos aparecen borrosos, desdibujados o no se ven. Esto se debe a una deformación del globo ocular, que se presenta alargado o porque el cristalino tiene una distancia focal menor a la normal.
Hipermetropía: no se enfocan, de manera clara, las imágenes de los objetos cercanos y en menor medida los distantes. Esto es provocado por una córnea o cristalino con poca curvatura o porque el eje anteroposterior del ojo es más corto.
Astigmatismo: percepción de imágenes distorsionadas. Producida por la irregularidad de la curvatura corneal –que no es completamente esférica- lo que implica el enfoque de los rayos a diferentes distancias de la retina.
Presbicia: pérdida de visión cercana. Es provocada por el endurecimiento de los cristalinos, que pierden algo de elasticidad.
Daltonismo: padecimiento que impide a los conos de la retina distinguir todos los colores o ciertos tonos de color.
Estrabismo: este padecimiento se caracteriza por la pérdida del paralelismo de los ojos. Esto se debe principalmente a la alteración de los músculos del ojo unida a una mala visión.
Catarata: es un proceso de envejecimiento del cristalino que pierde su transparencia, por lo que disminuye la visión.
Glaucoma: es un aumento de la presión intraocular que puede ser debido a diferentes causas. El aumento prolongado de la presión intraocular produce lesiones irreversibles en el nervio óptico, que comienzan con un estrechamiento del campo visual pudiendo terminar en la ceguera (es una de las primeras causas de ceguera en el mundo).
Ambliopatía: también conocida como “síndrome del ojo perezoso u ojo vago", es la pérdida parcial de la visión de un ojo. En raras ocasiones este problema se puede presentar en los dos ojos, con signos muy claros de temblor o movimientos oculares involuntarios.
Es ocasionado principalmente por la presencia de estrabismo y la fijación del ojo “normal”. Otra causa puede ser la anisometropía, o diferencia de graduación de un ojo a otro, lo que ocasiona un retraso de la capacidad visual del ojo defectuoso. También es ocasionado por cataratas congénitas.
Amaurosis: pérdida total o casi completa de visión producida por una causa orgánica.
La Amaurosis Congénita de Leber es una rara enfermedad de origen genético, caracterizada por un grave déficit visual en los niños desde los primeros meses de vida. Se produce una pérdida grave tanto de bastones como de conos en toda la retina desde el nacimiento y puede ocasionar ceguera. No guarda relación alguna excepto por el nombre con otras formas de amaurosis.
La amaurosis fugaz, también llamada ceguera monocular transitoria, es una pérdida de visión transitoria generalmente unilateral y de duración inferior a los diez minutos que se produce como consecuencia de una isquemia (falta de aporte sanguíneo) de la retina. La amaurosis fugaz puede ser un signo premonitorio de un accidente cerebrovascular inminente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario